Flexibilidad de Estilos

CAPITULO 4

Flexibilidad de Estilos

Cinco Pasos para Adaptar Estilos

En nuestros esfuerzos para dirigir, desarrollar y crear oportunidades de crecimiento para los demás, puede ser necesario adaptar nuestros propios estilos para acomodarnos a otros.

Hay cinco maneras de cambiar su estilo para hacer que su organización, empleados y socios sean lo más efectivos posible.

✓ Determine el estilo de cada empleado en un proyecto determinado.
✓ Seleccione el estilo apropiado con el cual responderles.
✓ Actúe de acuerdo al nuevo estilo.
✓ Observe y evalúe la respuesta.
✓ Reevalúe y repita, si es necesario.

Tendencias Generales de Estilo


Los siguientes principios le pueden ayudar a guiar sus evaluaciones para una
máxima eficiencia.
Resultado de imagen para evaluador
✓ Las personas con puntos fuertes similares parecen “congeniar,” llegan más rápido
a decisiones y tienen la misma mentalidad. 
✓ Las personas con puntos fuertes diferentes no afrontan directamente muchas
cosas y tendrán dificultades en aceptar algunos criterios, opiniones y acciones de
los demás. 
✓ Las personas pueden ser sensibles respecto a críticas en sus áreas débiles y probablemente
preferirán no utilizar esos componentes. 

✓ Las personas normalmente gravitan hacia los que tienen puntos fuertes y débiles similares, aunque las personas de diferentes tipos son a menudo atraídas porque
los puntos débiles de uno son admirados y necesitados por el otro.
✓ Los valores, las creencias, las decisiones y las acciones de las personas serán profundamente influidas por los cuatrocomponentes más fuertes en su preferencia.
✓ Aunque la preferencia de alguien no se puede cambiar hacia su opuesto, cada persona puede aprender de cierta medida a fortalecer los componentes más débiles y desarrollar estrategias personales de vida para vencer los problemas ocasionados por las debilidades.
✓ Al momento de tomar decisiones, las personas, los grupos y las organizaciones donde
predominan los integrantes con puntos fuertes de un tipo deben buscar y escuchar a
personas de tipos opuestos. 
✓ Las personas deben advertir que las diferencias en creencias, valores y acciones son el resultado de diferencias de estilo y no son en sí mismas correctas o erróneas. 
✓ Cuando por necesidad, las personas deben interactuar a menudo con la misma gente,
las interacciones pueden ser más afectuosas, satisfactorias y productivas si los participantes,
especialmente aquellos con más poder, entienden las necesidades de los demás basándose en las diferencias en cuanto a preferencias, y las adaptan según el caso.


Cuando interactúan para cumplir tareas, las personas deben tener cuidado para reconocer sus valores como tales y luego proceder a analizar los hechos y las fuerzas involucradas sin defender su posición basadas en tales valores.


1 comentario:

  1. No cabe duda que líder es aquella persona en la cual inciden una serie de factores especiales, sin embargo esto no quiere decir que aquellos que no son líderes innatos, no coincidan los mismos factores que suelen coincidir en los líderes. Pareciera un trabalenguas pero es una realidad, hay personas en las que coinciden algunos factores (habilidades interpersonales) propios de los líderes, sin embargo no tienen la madera de estos.

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