Descripcion General de Liderazgo

CAPITULO 1

Descripción general del Liderazgo

El Liderazgo convierte una visión en realidad. Para influir sobre los seguidores de modo que muestren disposición al cambio, los líderes necesitan una serie específica de aptitudes que guíen sus acciones. Estas aptitudes se pueden concebir como las herramientas interiores para motivar a los empleados, dirigir los sistemas y procesos, y guiar a la organización hacia metas comunes que le permitan alcanzar su misión.


Tener gente a tu cargo requiere de mucha habilidad, es comprender que tu posición va a ser más favorable si la miras desde un prisma de maestro y no bajo una óptica de jefe autoritario. Ya sabes que un líder es tal porque ayuda a los demás, los influye positivamente, los desafía a superarse y los enseña a crecer. Y sólo así puedes llegar a ser un buen ejemplo que guíe y un buen espejo en el que mirarse.

Pero no sólo de saber utilizar la autoridad vive un líder. La actitud con la que se enfrenta a la vida es casi tan importante como el aire que respira.

Ser líder, más que ciencia es un arte que hay que saber conquistar con un aprendizaje continuo en el cuál lo importante no es no caer, sino levantarse siempre, corrigiendo los errores que como seres humanos cometemos.

Tres teorías del liderazgo

En su libro From Transactional to Transformational Leadership: Learning to Share the Vision,
Bernard Bass expone tres maneras básicas que convierten a las personas en líderes.



Algunas veces los atributos de la personalidad pueden llevar a las personas de una manera natural a funciones de liderazgo, aunque esto no es común. También se le conoce como la teoría del “líder que nace o líder natural.” . Algunas personas tienen el talento natural para dirigir a otras.



 Acontecimientos: una crisis o un acontecimiento importante puede generar cualidades extraordinarias de liderazgo en una persona ordinaria. 





 Las personas pueden decidir convertirse en líderes aprendiendo destrezas de liderazgo. Ésta es la teoría más aceptada hoy y es la premisa en la que se basa este manual.






Las Dos Claves Más Importantes de Liderazgo

 La comunicación efectiva por parte del liderazgo en tres áreas cruciales es importante para ganar la confianza de la organización y de los asociados:

 ✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender la estrategia global de la organización. 
✓ Ayudar a los empleados y miembros a entender cómo pueden contribuir para lograr objetivos claves. 
✓ Compartir información con los empleados y miembros sobre la situación de la organización y la manera en que la función del empleado o del miembro está relacionada con los objetivos estratégicos de la organización.


Cuando se refiere a la responsabilidad compartida, los buenos líderes saben el concepto de “ser, hacer, conocer,” inherente en estos once principios: 

✓ Conózcase a sí mismo y trate de mejorar. 
✓ Sea técnicamente capaz. 
✓ Busque y asuma la responsabilidad por sus acciones. 
✓ Tome decisiones firmes y oportunas. 
✓ Mantenga informada a las personas. 
✓ Desarrolle un sentido de responsabilidad en los demás. 
✓ Asegúrese que las tareas se entiendan, se supervisen y se cumplan.
✓ Prepare a sus empleados como un equipo. 
✓ Use toda la capacidad de su organización. 
 ✓ Predique con el ejemplo. 
✓ Conozca a sus empleados y vele por su bienestar.


¡TU PUEDES SER UN GRAN LÍDER!








13 comentarios:

  1. Ser líder significa enseñar, influir positivamente, enseñar a crecer, creo que esas palabras me parecen muy apropiadas para definir la función de un líder.

    Pero creo que lo que más debe describir a un buen líder es lo que mencionas acerca de que lo importante no es no caer, a veces pudiéramos pensar que como líder no debes permitir que los miembros de tu equipo de trabajo se equivoquen, y no es así, más bien, implica ayudarlos a levantarse y aprender de sus errores.

    Excelente descripción Angie.

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  2. Si, ser líder es ponerse en los zapatos de tu equipo para entenderlos, ayudarlos y sobre todo para impulsarlos a seguir adelante, en todos los aspectos.

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  3. El liderazgo es una función esencial que depende fuertemente de la comunicación y de la motivación. El liderazgo, la comunicación y la motivación, utilizados de manera efectiva, permiten a un administrador obtener una participación activa y consciente en la consecución de los objetivos institucionales.

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  4. En el mundo actual lo único constante es el cambio, de ahí que los líderes deban prepararse para ser capaces de innovar, motivar y adaptarse a las nuevas e inesperadas situaciones que se presenta. En todo esto es fundamental el liderazgo organizacional.

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  5. TIENES RAZON COMAPÑERITA EL LIDERAZGO ES EL LIDER QUE SOBRELLEVA QUE TIENE VISIONES, UNA PERSONA QUE TOMA UNA DESICION FIRME QUE SOBRE TODO TIENE VALORES COMO RESPETO , COMUNICACION ,HONESTIDAD HACEPTA OPINIONES PARA MEJORAR Y MOTIVA .

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  6. Para mí líder es el conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas

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  7. Estilo personal es la manera en la que interactuamos y respondemos a las personas, cosas, situaciones y tiempo, es el filtro por el cual vemos el mundo. Es importante recordar que no hay una manera correcta o equivocada de ser.

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  8. No cabe duda que líder es aquella persona en la cual inciden una serie de factores especiales, sin embargo esto no quiere decir que aquellos que no son líderes innatos, no coincidan los mismos factores que suelen coincidir en los líderes. Pareciera un trabalenguas pero es una realidad, hay personas en las que coinciden algunos factores (habilidades interpersonales) propios de los líderes, sin embargo no tienen la madera de estos.

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  9. Un líder es alguien a quien los demás quieren seguir constantemente en busca de tendencias e ideas nuevas. Un título ostentoso puede hacer que eso ocurra temporalmente, pero un verdadero líder inspira una lealtad inalterable al hacer uso de los pasos

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  10. Ser un depende es tener gente a tu cargo requiere de mucha habilidad, es comprender que tu posición va a ser más favorable si la miras desde un prisma de maestro y no bajo una óptica de jefe autoritario. Ya sabes que un líder es tal porque ayuda a los demás, los influye positivamente, los desafía a superarse y los enseña a crecer. Y sólo así puedes llegar a ser un buen ejemplo que guíe y un buen espejo en el que mirarse. MUCHAS FELICIDADES ES UN EXCELENTE CONCEPTO

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  11. El liderazgo es el generador de la cultura organizacional y debe alinearse de maneras constructivas para lograr autoeficacia y nuevas habilidades que sumen a superar los retos en el cumplimiento de nuestra estrategia para el 2018.Excelente explicacion Alma me gusto tu estructura conteplaste todo sobre un lider.

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  12. El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos

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  13. Exelente trabajo todos tenemos la oportunidad de ser lideres y en nosotros esta el llegar ha hacerlo muy concreto el trabajo ,y clara y precisa la definición de líder

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